Limpieza de alcantarillado y tuberías - Biodesatascos

La necesidad de mantener correctamente el alcantarillado

El alcantarillado, en nuestro país, es fundamental para el correcto desarrollo de la vida cotidiana. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos un impacto voluntario o involuntario sobre el alcantarillado y éste, si no se mantiene correctamente, puede derivar en problemas graves tanto para la integridad de tu casa como para la vía pública.

Una red de alcantarillado es necesaria por numerosos motivos obvios y no tan obvios y en este artículo te mostramos qué es y por qué es necesario mantenerla correctamente ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es una red de alcantarillado?

Si hasta este punto nunca te has preguntado que es el alcantarillado y para que sirve (Cosa muy extraña) no te preocupes, que te lo vamos a explicar de manera sencilla y muy visual. Una red de alcantarillado es un cúmulo de tuberías y conductos que permiten discurrir el agua residual desde las casas y la calle hasta una depuradora, donde se limpia ese agua. Un sistema de alcantarillas permite que la población no tenga que preocuparse demasiado por las aguas fecales y evita muchos problemas sanitarios y de higiene.

La concentración de la población en grandes ciudades y áreas determinadas se está viendo una necesidad de mejorar el sistema de canalización de deshechos. Es necesario que las redes de alcantarillado mejoren en diseño, eficacia y que tengan un mantenimiento periódico que les permita rendir al 100%. Sin un correcto mantenimiento de las aguas residuales la salud de la población afectada estaría en constante riesgo tanto por enfermedad como por inundación.

¿Cómo se ensucia el alcantarillado?

Conforme el agua y los residuos van colándose por los sumideros o alcantarillas y pasan a la red general de saneamiento, se van formando acumulaciones de residuos que en un 90% no producen ningún o casi ningún problema.

Aunque la gran mayoría de acumulaciones no producen un atasco en sí, conforme pasa el tiempo, van engordando y haciéndose cada vez más peligrosas. Si no mantenemos correctamente la red de alcantarillado estas acumulaciones de residuos provocarán, como mínimo, un atasco que habrá que solucionar pero pueden llegar a causar roturas de tuberías. Estos residuos suelen ser toallitas o elementos no degradables que desechamos tanto por el WC como por la calle.

Sin embargo, otra forma por la cual corre riesgo el alcantarillado es el taponamiento de las arquetas e imbornales de la calle. Con el verano y el otoño multitud de hojas y polvo se acumula en los bordes de las calles y calzadas y llegan a las alcantarillas y a las hendiduras que dirigen el agua a las mismas. Debido a esa acumulación suelen producirse tapones graves que pueden derivar en charcos peligrosos e incluso inundaciones.

¿Qué riesgos tiene no mantener un alcantarillado limpio?

Los riesgos que tiene el no mantener correctamente una red de alcantarillado son muy variados y muy graves, además de que todos ellos pueden darse a la vez y pueden causar un problema enorme en una calle, barrio o comunidad de vecinos.

  • Provoca malos olores tanto en las casas como en la calle.
  • Puede provocar la rotura de tuberías.
  • Puede generar inundaciones.
  • Favorece los problemas de higiene y salud pública.
  • Supone un coste por reparaciones muy elevado.

¿Cómo se mantiene una red de alcantarillado correctamente?

Parece algo obvio pero para mantener correctamente una red de alcantarillado es necesario que las tuberías se mantengan limpias, y para ello es necesario dejar la tubería libre de obstáculos o residuos que permitan la formación de un tapón.

El mantenimiento de una red de alcantarillado debe hacerse de forma periódica, anual o bienalmente, y siempre debe hacerlo una empresa especializada en limpieza de alcantarillado y desatascos que nos asegure el 100% de profesionalidad y un trabajo bien hecho.

Para la realización del trabajo de limpieza de alcantarillado es muy recomendable la utilización de un camión cuba (o mixto) con un sistema de agua a presión. Esto nos permitirá arrastrar y limpiar los residuos, disolviendo el tapón y conduciéndolo hasta la Red General de Saneamiento.

Si necesitas una empresa especializada en este tipo de casos, de lo más profesional y que evita dañar al medio ambiente no dudes en contactar con Biodesatascos, te ofrecerán el mejor servicio de desatascos y limpieza de alcantarillado en Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *