Desatascos de tuberías profesionales - Biodesatascos

Las toberas, básicas para un desatasco

Probablemente nunca hayas oído la palabra “tobera” pero es uno de los mayores aliados contra cualquier desatasco. En el artículo de hoy te mostraremos cuál es su función así como los tipos que hay y todo lo que debes saber sobre ellas ¡Quédate con nosotros!

Qué es una tobera

Según la definición académica, una Tobera es “un dispositivo que convierte la energía térmica y de presión de un fluido (conocida como entalpía) en energía cinética. Como tal, es utilizado en turbomáquinas y otras máquinas, como inyectores, surtidores, propulsión a chorro, etc. El fluido sufre un aumento de velocidad a medida que la sección de la tobera va disminuyendo , por lo que sufre también una disminución de presión y temperatura al conservarse la energía.”

La tobera es un elemento clave para la correcta resolución de un desatasco, son apliques que impulsan el agua a presión en la tubería y son fundamentales a la hora de limpiar correctamente una conducción puesto que desprenden y arrastran los residuos acumulados.

Elegir la tobera correcta

Elegir la tobera adecuada para cada trabajo es una tarea muy importante. Existen multitud de toberas diferenciadas y cada una de ellas tiene una finalidad distinta, es por ello por lo que elegir la tobera correcta permitirá optimizar mejor el tiempo de trabajo y facilitará mucho la labor. Las toberas tienen una amplia gama en función de:

    • Su función: Limpieza general, para grasas, detergentes, incrustaciones, obstrucciones, raíces, sedimentos, cemento y hormigón.
    • La tubería: Desde tuberías grandes a redes interiores o pequeñas tuberías de domicilios.

¿Para qué sirven?

Las funciones de las toberas son muy diversas, pero todas y cada una son fundamentales para el desarrollo de un desatasco y permiten maximizar, agilizar y mejorar todo el proceso de limpieza.

  1. Limpian por completo la tubería: Son la herramienta ideal una vez ha finalizado el desatasco y queremos dejar la tubería en un estado de perfecta limpieza.
  2. Eliminan las incrustaciones minerales: Un determinado tipo de tobera de alta presión se usa para eliminar la concentración de minerales en el interior de una tubería. Además, también se emplea este tipo de toberas cuando existen problemas causados por el cemento o el hormigón.
  3. Arrastran las acumulaciones de sedimentos y despejan las obstrucciones: Las toberas son muy eficaces contra los tapones producidos por el lodo. Disuelven y arrastran de manera muy eficaz todos los sedimentos acumulados resolviendo el problema del tapón en muy poco tiempo.
  4. Eliminan atascos de detergentes, grasas…: También son muy eficaces contra atascos en pequeñas tuberías. Un tipo de tobera de menor tamaño es capaz de solucionar un atasco en una vivienda.

Tipos de toberas

De limpieza

Se utilizan como primera medida de un desatasco.

  • Chorros traseros a 7 grados: Los chorros van disolviendo los sedimentos y llevándolos hacia atrás.
  • Chorros traseros y un chorro delantero: Esta tobera se emplea en tuberías atascadas por detergentes, sedimentos… Un chorro delantero abre camino mientras que los traseros van arrastrando y disolviendo el atasco.

Técnicas

Estas toberas se emplean en lugares en los cuales la conducción tiene curvas mayores de 45 grados. El chorro delantero se encuentra descentrado de la tobera y a una inclinación determinada para ser mucho más eficaz en recovecos y giros.

Rotativas y corta-raíces

Si existe suciedad muy adherida a una tubería o hay raíces que la obstaculizan esta tobera es ideal. Se compone de dos chorros delanteros situados sobre una superficie cilíndrica que va rotando y desinctustando los sedimentos adheridos o cortando las raíces que impiden el paso. Además, tiene 6 chorros traseros que facilitan el avance y mejoran la limpieza posterior.

De arrastre y limpieza final

La última fase del proceso se realiza siempre con una tobera de este tipo. Su misión está clara: Arrastrar toda la suciedad y limpiar definitivamente la tubería. Tienen un alto poder de arrastre debido a que solo tiene chorros traseros y un alto caudal de agua, lo que le permite dejar reluciente la tubería.

Ya sabes más acerca de uno de los mayores aliados de las empresas de desatascos, si quieres más información ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *