Limpieza de fosas sépticas - Biodesatascos

Cómo limpiar correctamente una fosa séptica

En primer lugar, la limpieza de una fosa séptica es un trabajo que siempre tiene ser realizado por un profesional, en juego está tu salud y la integridad de tu casa. Un error en la limpieza de tu fosa séptica puede tener consecuencias graves tanto para ti como para tu casa puesto que se acumulan gases nocivos que pueden generar intexicaciones, incendios y puedes provocar daños graves contra el medio ambiente y contra la instalación de tu propia casa.

En el artículo de hoy te mostramos las recomendaciones más habituales para que la limpieza de tu fosa séptica vaya sin ningún problema y corras el menor riesgo posible, tanto tú como el profesional.

¿Qué es una fosa séptica?

Al hablar de una fosa séptica hacemos referencia a un tanque grande y, habitualmente, de material plástico en el que se realiza la separación de la materia sólida en las aguas residuales. El agua residual penetra en el tanque de agua y mediante un proceso natural (físico-químico) separa sus compuestos sólidos, líquidos y gaseosos.

Las fosas sépticas son utilizadas en zonas rurales o costeras en las cuales resulta muy difícil que el agua residual llegue a una depuradora como tal. Ante ese problema, tanto la fosa séptica como los sistemas de drenaje (drenes) crean una minidepuradora rudimentaria que limpia y mejora casi por completo el estado de las aguas.

Es importante recalcar que una fosa séptica funciona mejor cuanto más agua residual se acumula y se depura en ella. Es por ello por lo que deben hacerse del mayor tamaño posible. Sin embargo, si se acumula mucho residuo sólido pueden romperse. Por eso, es recomendable hacer una limpieza anual para mantener el correcto funcionamiento de la misma.

Recomendaciones para su limpieza

Abrir la tapa

La cantidad de gases nocivos y peligrosos (metano y demás) que se acumulan dentro de una fosa séptica es bastante grande y su liberación repentina y abrupta puede causar una intoxicación grave por inhalación.

De igual modo, la presión acumulada en la cámara debido al proceso físico-químico es bastante mayor que la del exterior y un cambio brusco podría producir una rotura en la fosa séptica. Los profesionales tienen este proceso perfectamente procedimentado para evitar cualquier riesgo.

Mantener el nivel de agua

Una vez se comienza la retirada de agua y sedimentos por parte del equipo profesional, es recomendable que se añada agua como forma de mantener el nivel previo en la fosa séptica. Disminuye la concentración del olor, mejora el funcionamiento de la fosa y logras una limpieza mucho más fácil.

Prevenir situaciones de riesgo

En una fosa séptica se acumulan gases inflamables. Es por ello por lo que una vez empieza el proceso recomendamos dejar a los profesionales solos. Está totalmente prohibido encender cigarros o mecheros en los alrededores puesto que el riesgo de explosión es muy alto y puede causar graves daños a las personas que haya alrededor.

Precaución en el proceso de aspirado

El proceso de aspirado es la parte más importante de la limpieza de una fosa séptica y como tal debemos tener mucha precaución a la hora de realizarla. Si queremos evitar posibles roturas lo primero de todo ha de ser retirar los restos flotantes y  la espuma. El segundo paso será proceder a un drenado descendente hasta llegar al sedimento inferior.

Una vez en el sedimento inferior es importante aspirar de forma lenta y uniforme casi la totalidad del lodo, dejando un 20% aproximadamente para que la fosa funcione correctamente y evitemos un riesgo de rotura.

Cuidado con el nivel de agua

A la hora de finalizar la limpieza, es necesario volver al nivel de llenado que tenía previamente y para ello es necesario cubrir todo el espacio con agua. Esto permitirá que la fosa siga funcionando correctamente y evitemos roturas o imperfecciones en el proceso.

Cerrar correctamente

Una vez finalizada la limpieza, el cierre ha de ser el correcto para evitar fugas de gases que pueden provocar intoxicaciones, contaminaciones o asfixias.

Todas estas recomendaciones deben ser seguidas por cualquier profesional homologado. Nunca debes intentar limpiar tú mismo una fosa séptica. Si necesitas una empresa de desatascos y limpiezas, contácta ahora e infórmate.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *